yayaheol

Saturday, November 25, 2006

ANTE LA AUSENCIA DE DIÁLOGO



Cultivar el conocimiento y la comunicación era la finalidad de la dinámica que realizamos hace dos semanas. En el grupo CAI se efectuó una actividad bastante enriquecedora y que nos ayuda a nosotros como estudiantes a desarrollar más nuestra cultura de comunicación, por medio de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's). Para empezar, considero que las ventajas que tiene la "telaraña virtual" son enormes y nos enlazan a distintas partes del mundo, sin importar el lugar donde nos encontramos.

Poder cultivar el diálogo a distancia me pareció un ejercicio importante, el cual nos dejaría excelentes resultados y una experiencia satisfactoria. Sin embargo, no siempre las cosas salen como uno desea, ya que en esta ocasión me tocó la mala suerte de no recibir ninguna respuesta por parte de los cinco investigadores que invité a participar en esta dinámica.

La actividad consistió específicamente en mandar un cuestionario a cinco investigadores, para conocer la experiencia que les ha dejado la investigación en su vida profesional. A mi parecer el asunto que se eligió para llamar la atención de los investigadores, fue el más adecuado, por lo tanto considero que esa no fue una de las razones para que estas personas no accedieran a la petición.Pasaron los días y no recibí ninguna respuesta de su parte, ni para aprobar la invitación que se les hizo, ni para argumentar el porqué no podían responder a nuestra petición.


Lo único que me queda pensar es que no contestaron el mensaje por su carga de trabajo, o por no revisar el correo constantemente, o simplemente no quisieron tomarse la molestia de avisarme que no podían participar.La experiencia que me dejó esta actividad podría tornarse triste o decepcionante, sin embargo eso no es precisamente lo que siento. Más bien creo que fue muy rico poder compartir nuestros proyectos con investigadores de calidad, además de que se dio el paso para abrir el diálogo y poner en práctica mi cultura de comunicación.

Finalmente, la invitación queda abierta para los investigadores que elegí, por si en algún momento deciden compartirnos sus experiencias y regalarnos un poco más de su conocimiento.


-Yadira Hernández-

6 Comments:

Blogger KyM said...

Yadira,

Creo que sí es algo "frustrante" no recibir la respuesta, aunque por varias razones, pudo no haberles llegado, insisto un poco en este punto porque como otros medios, tiene sus "desventajas", en este caso podrían llamarse así..

Pero, como bien dices, y en cierta forma también me parece algo interesante, sigue siendo una experiencia "enriquecedora", qué bueno que rescatas esa cuestión, y hasta cierto punto te noto "positiva" ante la situación..

El diálogo lo trataste de establecer, y hasta no estar segura (que quizá nunca se logre) de qué fue lo que ocurrió con el mial, sigue abierto con ellos, ¿no crees?

Aún así, se podría intentar con otras (os) investigadoras (es) y entonces sí, que obtengas, lo que mencionas, quieres conocer de un (a) investigador (a), y sobre todo, lo que me gustó de tu caso es que ves lo rescatable ante ¿la adversidad? ¿los resultados? ... "la experiencia"...

Me agradaron mucho las fotos que seleccionaste para cada apartado (",)

n_n

Katya

11:22 PM  
Blogger Ernesto Periferia said...

A pesar de lo "frustrante" que pueda ser el resultado del ejercicio, te recuerdo que se trata de un primer acercamiento y que por ello es preciso encontrar utilidad en la experiencia. Toma en cuenta que esto te lo dice un pesimista innato...

¿Preocupada? Bueno, yo sé que lo aprovecharás.

Saludos y felicidades por tu Blog.

12:58 AM  
Blogger Oscar J. Pérez B. said...

Hola.

Me parece que entre líneas como todo aquel que se atreve a escribir, nos revelas tu estado de animo. Te leeí muy entusiasmada en la primera parte, despúes bajas de ritmo y te frustas porque no obtuviste respuesta, no te preocupes las red de redes es maravillosa, pero estas cosas sueden por la misma naturaleza del medio.

En terminos generales me pareció buena la idea de expresar tu vivencia en esta forma, me gustó el diseño, Bien!

9:22 AM  
Blogger Carolina said...

Hola

Interesante tu artículo, muy descriptivo, tanto en logística como en sentimientos. Sólo que lo sentí...no sé, como seco, frío, vacío, sin alma. Muy del lado de la descripción pura, cuando también al final platicas de lo que sientes, lo percibo mecánico, alejado de tí.

No sé al 100% explicarte porqué siento esto con respecto a tu artículo, pero ése es sabor de boca al acabar de leerlo. Quizás sea que en realidad no estás tan bien con la experiencia como dices estarlo y que muy en el fondo sí hay frustración y tristeza. Sería de comprenderse, porque yo misma lo siento al no haber obtenido respuesta.

Por lo demás bien, no dejas dudas en el aire y queda claro todo y...
Ánimo!!! (jaja, chiste de oceanica)

Saludos!
atte
Caro.

11:50 AM  
Blogger valentina sifuentes said...

Yadira:

Qué triste que en esta ocasión no hayas logrado obtener respuesta, sin mebargo, la actitud que manifiestas es la más correcta, ya que el hecho de que esta vez no la hayas obtenido, no quiere decir que ocurrirá lo mismo en futuros intentos.
Creo que posiblemente, el problema haya consistido en los investigadores a los que enviaste el mensaje, para lo cual te puedo aconsejar que intentes ponerte en contacto con los investigadores que publican en razonypalabra, ya que ellos se encuentran más cercanos a nosotros como estudiantes de Acatlán.
Segumos en contacto...

4:23 PM  
Blogger S. Ranchez said...

Saludos colega,

TE ESCUCHO FUERTE Y CLARO.

RAFA PHONE HOME.

Tal vez yo no sea un investigador de la comunicación y mucho menos uno con "calidad", pero sí me considero un investigador y creo que por eso te encontré a tí.

TE ESCUCHO FUERTE Y CLARO.
CAMBIO...

3:30 PM  

Post a Comment

<< Home